miércoles, 5 de febrero de 2014

Pincho de paté de alcachofa y crujiente de jamón










Ingredientes (4 pinchos):
  • 6 alcachofas
  • 4 lonchas de jamón
  • Agua, sal, pimienta blanca
  • Aceite oliva virgen extra
  • Perejil
  • Pan
Elaboración:
Primero limpiamos bien las alcachofas. Para ello retiramos las hojas más exteriores y pelamos un poco los tallos. Luego cortamos la parte superior dando un corte horizontal.

Una vez limpias las ponemos a cocer en agua salada con unes ramas de perejil. Cuando comprobemos que estén bien tiernas las retiramos del agua caliente y las pasamos a un bol con agua muy fría y hielo con el fin de cortar la cocción.

Escurrimos bien las alcachofas ya cocidas y las pasamos a un vaso batidor .Salpimentamos y trituramos hasta conseguir una pasta bien fina. Si disponemos de la thermomix nos ayudará a conseguir una textura homogénea, muy fina e ideal para nuestro paté.

Por último añadiremos el aceite de oliva virgen extra a modo de hilo y seguimos batiendo hasta que emulsionemos la mezcla. Reservaremos en la nevera pero nosotros la hemos sacado un poco antes de utilizarla para que nos quede a temperatura ambiente y apreciar mejor su sabor.

Luego pondremos las lonchas de jamón finamente cortadas en una sartén y la freímos hasta conseguir que nos quede crujiente. Ponemos sobre papel absorvente para recoger el exceso de grasa.


Cortamos el pan en rebanadas y las tostamos. Sobre éstas extendemos el paté que teníamos reservado y encima colocaremos una locha del crujiente de jamón