martes, 27 de mayo de 2014

Empanadillas caseras de cordero



Ingredientes:

Para la masa (unas 20 empanadillas)

150 gr. de aceite de oliva virgen extra
150 gr. de agua
1 cucharadita de sal
350 gr. de harina de repostería

Para el relleno:

250 gr. de carne de cordero
1 cebolla
1 tomate grande
Unas hojas de cilantro
1 bote pequeño de aceitunas sin hueso
2 huevos duros
1 huevo
1 chorrito de vino blanco
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de pimentón de la vera
Sal
Pimienta

Elaboración:

Cogemos la carne de cordero, la picamos con el cuchillo a trozos pequeños y la introducimos en un bol. La salpimentamos y le añadimos las hojas de cilantro cortadas a trocitos, el comino y el pimentón de la vera. Mezclamos bien y reservamos.

Calentamos en una sartén un chorrito de aceite de oliva y añadimos la cebolla y el tomate cortado a trocitos pequeños. Salpimentamos y dejamos cocer a fuego lento hasta que la cebolla esté transparente.
Echamos la carne y removemos bien. Cocinamos unos 5 minutos y le echamos un buen chorrito de vino blanco. Esperamos a que se evapore el alcohol y añadimos los 2 huevos duros y las aceitunas cortadas a trocitos. Cocinamos otros 5 minutos aproximadamente hasta que la carne esté bien tierna. Reservamos. (Si observamos que la carne de cordero está un poco dura, podemos añadirle un vasito de agua o caldo para que nos quede bien tierna).

Elaborar la masa es muy sencillo, y tengo que deciros que la diferencia entre una masa casera y las obleas que compramos en la tienda, es enorme. Eso si, tenéis que tener en cuenta que la masa debe consumirse al momento, y que no se debe congelar. Así pues no seáis perezosos y elaborad la masa vosotros mismos!!!!

Ponemos el agua y el aceite a calentar al fuego sin que llegue a hervir. Retiramos y ponemos en un bol.
Echamos la harina y la sal de una vez y mezclamos bien hasta que nos quede una masa homogénea.
Dejamos que se temple unos 30 minutos aproximadamente.

Enharinamos una superficie que esté bien limpia y estiramos la masa con la ayuda de un rodillo hasta que nos quede bien fina. Cortamos con la ayuda de un corta pastas a la medida que queramos hacer nuestras empanadillas.

Disponemos una cucharada del relleno en cada oblea y cerramos con la ayuda de un tenedor con cuidado de que no se nos rompa la pasta. Batimos un huevo y pincelamos sobre las empanadillas para que tomen brillo.

Precalentamos el horno a 180º C e introducimos las empanadillas sobre una bandeja forrada de  papel sulfurizado y cocinamos unos 12 minutos o hasta que veamos que están bien hechas y se hayan dorado.