lunes, 25 de agosto de 2014

Timbal de rabo de toro con patatas panaderas



El plato que hoy vamos a compartir con vosotros se elabora de forma tradicional como otros guisos o estofados pero en esta ocasión vamos a utilizar como ingrediente principal el rabo de toro. Bueno, vamos a hacer una aclaración, y es que si originariamente si que se cocinaba con el rabo de toro hoy en día debido a la escasez y a la gran demanda de este producto se suele sustituir por rabo de buey o de ternera como hemos hecho nosotros.

Ingredientes (para 8 personas):

1,5 kg. De carne rabo de ternera
Harina
Aceite de oliva virgen extra
300 ml. de vino rancio
3 cebollas
2 ajos
3 tomates maduros
Una ramita pequeña de apio
3 zanahorias
2 puerros
2 hojas de laurel
2 ñoras
1 cucharadita de pimentón rojo de la vera
Una ramita tomillo o romero
Agua o caldo para cubrir
3 Patatas
2 pimientos verdes
1 cebolla grande
Sal y pimienta

Elaboración:
Primeramente salpimentamos y enharinamos el rabo de toro que lo tendremos cortado a trozos. Marcamos en una sartén con un poco de aceite. Reservamos.
Picamos las verduras. En una cazuela y con el mismo aceite que hemos utilizado para la carne las pochamos comenzando por los ajos y la cebollita.
Cuando esté transparente añadimos el resto de verduras como son los puerros, la zanahorias y el apio. Después de unos minutos añadimos los tomates pelados, troceados y sin pepitas. Dejamos cocinar otros 4 o 5 minutos y en seguida echamos la carne que extraemos de las ñoras que previamente habremos hidratado en agua templada. Tambien le ponemos la cucharadita de pimentón de la vera. Removemos y añadimos el vino rancio. Dejamos que se evapore un poco y a continuación echamos la carne de rabo de toro que teníamos resevada junto con el laurel y el tomillo o hierba aromática que más nos guste.
Es el momento de cubrir de agua o bien con caldo de pollo o de carne suave. Y ahora toca armarse de paciencia y cocinar durante aproximadamente 3 horas. Podemos adelantar este proceso metiendo todo en la olla express con lo que lo tendremos listo en una hora más o menos.
Mientras podemos aprovechar para pelar y cortar las patatas al estilo panaderas. Las ponemos a freir a fuego medio.
Por otra parte pochamos la cebolla y pimiento verde cortado en juliana. Cuando tengamos las verduras se las añadimos a las patatas y dejamos que terminen de cocinarse. Rectificamos de sal y reservamos.
Volvemos a nuestra cazuela y extraemos la carne que deberá estar muy tierna. La deshuesamos y la deshilachamos teniendo mucho cuidado de que no nos quede ningún hueso.
Con los ingredientes que nos ha quedado en la cazuela sacamos las hojitas de laurel y la rama de tomillo y el resto lo trituramos con el robot de cocina hasta que consigamos un salsa fina y homogénea.

Por último vamos a montar el plato. Nos ayudamos de un aro metálico y colocamos una capa de nuestra patatas panaderas. Encima ponemos la carne deshilachada y napamos con la salsa tan sabrosa que teníamos reservada.