viernes, 21 de marzo de 2014

Gajos de patata con mayonesa de chorizo ibérico




Ingredientes:

Patatas
Huevo
Limón
Aceite girasol
Sal
Chorizo

Elaboración:

Cogemos las patatas y las cortamos a gajos. En esta ocasión no las vamos a pelar y les vamos a dejar la piel por lo que es imprescindible que las lavemos muy bien. Para ello podemos ayudarnos de un cepillo.
Después las freiremos en abundante aceite caliente hasta que nos queden bien doradas.

Si preferimos y lo que queremos es obtener unas patatas bien crujientes podemos utilizar la técnica de las dos frituras. Primero freímos las patatas en una sartén con aceite a temperatura moderada (pero no hay que confitarlas) entre 130º y 150º C. Luego las tendríamos que retirar, dejar a temperatura ambiente sobre papel absorbente mientras subimos la temperatura del aceite hasta los 180º C. Es entonces cuando volveremos a introducir las patatas para realizar la segunda fritura y conseguir unas patatas muy crujientes.

Sea cual sea el método que empleemos dejaremos las patatas ya fritas sobre papel absorbente para retirarles el exceso de grasa. Reservamos.

Para elaborar la mayonesa de chorizo lo primero que haremos es pasar este último por la termomix o robot de cocina hasta triturarlo y dejarlo como un polvo fino.

Después haremos la mayonesa como de costumbre, es decir, poniendo el huevo en el vaso batidor y añadiendo unas gotas de limón y la sal. Comenzamos a batir e iremos añadiendo el aceite en forma de hilo hasta que la mezcla nos emulsione y consigamos la textura deseada. En este momento le añadimos el polvo resultante de triturar nuestro chorizo y volveremos a batir un poco más para que se mezcle de manera homogénea con la mayonesa.

Ahora serviremos las patatas acompañadas de nuestra mayonesa de chorizo. No hace falta decir que dependiendo del tipo de chorizo que utilicemos el resultado de la mayonesa será muy diferente. Así que podéis emplear el que más os guste. En nuestro caso hemos utilizado uno algo picante y muy gustoso y el resultado es genial.