viernes, 3 de marzo de 2017

Crujiente de pies de cerdo con verduras y setas




Ingredientes:

6 pies de cerdo
Una hoja de laurel.
Una ramita de tomillo y romero.
1 cebolla
1 nabo
1 calabacín 
1 puñado de setas variadas


Para la salsa:

1/2 Cebolla
Un chorrito de vino de oporto
1 cucharadita de pimentón de la vera
Jugo de carne

Elaboración: 

Cocemos los pies de cerdo en una olla cubiertos de agua con una hoja de laurel, una ramita de tomillo y otra de romero. Después de unas dos horas conseguiremos que nos queden tiernas. Retiramos y escurrimos. Si queremos ahorrar tiempo podemos realizar esta operación en una olla express durante unos 45 minutos.

Dejamos que se enfríen un poco para no quemarnos y a continuación deshuesaremos con mucha cuidado de no dejarnos ningún hueso. Cortamos la carne en daditos y reservamos en un bol.

Por otro lado cortamos la cebolla en brunoise y el nabo y calabacín en daditos pequeños. Pochamos la cebolla en una sartén con un chorrito de aceite. Luego añadimos el nabo y después de unos minutos el calabacín y las setas. Cuando tengamos el sofrito listo, escurrimos y lo echamos en el bol junto con la carne y mezclamos bien. Salpimentamos.

Untamos un molde tipo plum cake con un poquito de aceite y le chamos la mezcla anterior. Presionamos y llevamos a la nevera. Dejamos enfriar y cuajar durante al menos 3 o 4 horas.

Mientras prepararemos la salsa. Para ello cortamos y pochamos la cebolla. Añadimos y chorrito de vino de oporto y dejamos reducir y evaporar el alcohol. Añadimos una cucharadita de pimentón de la vera, damos unas vueltas y antes de que se nos queme le echamos un poco del caldo resultante de cocer la carne de cerdo y un poco de jugo de carne. Dejamos reduicr hasta que nos espese un poco aunque también nos podemos ayudar con un poquito de harina, Salpimentamos, trituramos y reservamos.

Ahora retiramos el molde de la nevera. Desmoldamos la terrina y cortamos en rodajas de un par de cm. y marcamos en la sartén a fuego fuerte hasta que consigamos que se nos dore y nos adquiera una textura crujiente por el exterior y jugoso por su interior. 

Para emplatar simplemente ponemos salsa en la base del plato y encima colocamos la rodaja de la  terrina.