viernes, 16 de mayo de 2014

Calabacines rellenos de trinxat de la Cerdanya



Son muchas las recetas y formas en las que se puede elaborar la receta que os presentamos hoy, "Calabacines rellenos",  sobre todo en lo que se refiere a su relleno ya que éste puede ser de lo más variado y lo podemos adaptar a nuestro gusto.
Nosotros en este caso hemos opatado por rellenarlos con un trinxat que como muchos ya sabréis es un plato típico de Cataluña, más concretamente de la comarca de la Cerdanya.

Ingredientes (para 4 personas):

4 Calabacines redondos
1 col pequeña
1 patata
150 gr. de butifarra negra
200 gr. de panceta ibérica
Aceite de oliva
1 vaso de agua
1 huevo
16 obleas para empanadillas
Sal y pimienta


Elaboración:

Primero vamos a lavar bien los calabacines y les vamos a cortar la parte superior a modo de sombrero que reservaremos para su decoración.

Luego pondremos los calabacines a cocerlos en abundante agua con sal. Esta cocción no debe ser muy prolongada puesto que el objetivo es conseguir que se ablanden pero que mantengan  cierta consistencia. También los podemos cocinar a la máxima potencia dentro del microondas durante unos 5-7 min. aproximadamente.

Después los vaciamos con la ayuda de un saca bolas o de una cuchara teniendo precaución de no romper la piel y dejándole unos 5 mm de grosor. Reservamos su carne eliminando posible semillas.

Limpiamos bien la col y la cortamos a tiras. Pelamos la patata y las cortamos a trozos.
Ponemos los ingredientes en una cazuela y echamos un chorrito de aceite de oliva virgen.
Rehogamos unos minutos y le echamos el agua. Tapamos y dejamos cocer a fuego lento unos 40 minutos, o hasta que la col esté bien tierna y el agua se haya evaporado. Reservamos.

Mientras, en una sartén caliente, echamos la panceta cortada a trocitos pequeños y dejamos que se dore. Añadimos la butifarra desmenuzada y la salteamos.

Luego agregamos la col, la patata y la carne de los calabacines a la sartén. Removemos unos minutos. Rectificamos de sal y pimienta y ya tenemos nuestro relleno hecho.

Colocamos y rellenamos cada uno de los calabacines con la mezcla anterior y por encima vamos a espolvorear con un poco de queso.


Los llevamos a una bandeja junto con los sombreros que habíamos reservado y gratinamos al horno previamente calentado a 180º C .

Podéis acompañarlos de alguna salsita que os guste. Nosotros lo hicimos de una salsa de carne.