jueves, 24 de abril de 2014

Tartaletas de fresa y crema pastelera




Ingredientes:

Para la masa sablé
125 gr mantequilla
120 gr azúcar
3 yemas
160 gr harina de repostería
11 gr de levadura
2 gr de sal

Para la crema pastelera:
400 cl de leche
100 cl de nata
4 yemas de huevo
100 gr azúcar
40 gr de maicena
1 piel de limón
1 ramita de canela

Elaboración:

Para elaborar las tartaletas de masa sablé mezclamos en un cuenco la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa.  Después batimos las yemas y las incorporamos. Removemos hasta que se integren bien.

Tamizamos la harina junto con la levadura y la añadimos a la mezcla anterior. Echamos una pizca de sal y batimos hasta obtener una masa homogénea, densa pero blanda. Introducimos en  una manga pastelera y reservamos en la nevera al menos una hora.

Retiramos del frío y  vamos rellenando el interior de los moldes para las tartaletas que hemos elegido. Introducimos en el horno precalentado a 180 º C y dejamos que se cuezan unos 15 min. o hasta que veamos que empiezan a dorarse. 
Sacamos del horno y dejamos que nuestras tarteletas se enfríen sobre una rejilla.

Ahora toca preparar la crema pastelera. Así que podremos a calentar la leche y la nata (opcional, si no la sustituímos por la misma cantidad de leche) con la piel de limón y la rama de canela para aromatizarla. Llevamos a ebullición, retiramos del fuego y colamos. Reservamos.

Mientras en un bol batimos las yemas de los huevos y a continuación incorporamos el azúcar y seguimos removiendo. Tamizamos la maizena para evitar grumos y la echamos a la mezcla anterior. Volvemos a batir con la ayuda de las varillas.

Llevamos la leche aromatizada de nuevo al fuego y le añadimos la mezcla anterior. Mantenemos un fuego bajo/medio y no dejamos de remover hasta que veamos que la crema espesa. Retiramos y reservamos cubriendo con film la superficie para evitar la formación de una película.

Ahora montaremos las tartaletas de dos formas diferentes:

1   1. Cogemos algunas de las tartaletas y sobre ellas ponemos con la ayuda de la manga una capa de crema pastelera y sobre ésta cubrimos con azúcar. Quemamos con el soplete hasta conseguir que se caramelice. Decoramos con una fresa.




2.  2.  En otras tartaletas ponemos igualmente una capa de crema pastelera pero en esta ocasión no la caramelizamos sino que sobre ella decoramos con trozos de fresas que previamente habremos cortado en mitades.